“Un lugar soleado para gente sombría” de Mariana Enríquez es un libro de relatos de horror donde la verosimilitud de lo habitual introduce una atmósfera de terror. Leí la edición en formato digital de Anagrama. – Narrativas Hispanas, que incluye los siguientes relatos: Mis muertos tristes, Los pájaros de la noche, La desgracia en la cara, Julie, Metamorfosis, Un lugar soleado para gente sombría, Los himnos de las hienas, Diferentes colores hechos de lágrimas, La mujer que sufre, Cementerio de heladeras, Un artista local y Ojos negros.
Entre mis favoritos: “Mis muertos tristes” donde una doctora con habilidades de médium interactúa con una plaga de fantasmas que han decidido atormentar a su barrio. “La desgracia en la cara” explora la transmisión del trauma generacional de una madre a su hija, volviéndose corpórea a través de una extraña condición en la que desaparecen las expresiones faciales. “Julie”, una familia de argentino-estadounidense busca deshacerse de su hija en un hospital psiquiátrico en Buenos Aires, lejos de ellos, pero la historia toma un tinte siniestro cuando se introducen las comunidades de internet y fetiche de Julie, con un final que deja abiertas dudas sobre los peligros de contactar con desconocidos. Finalmente, mi favorito en los relatos es “Metamorfosis”, una historia que aborda el horror corporal y la salud mental.
La ambientación de Mariana Enríquez es envolvente. Con una prosa que se lee fácil, nos introduce en temas como el vacío, la pobreza, la marginalidad, la violencia de género, el horror corporal, la infancia, los fantasmas y la familia como una institución que dista de ser un núcleo protector.
Me encantan los libros de Mariana Enríquez, en otras palabras: este es el tipo de libro que quiero leer para escapar de la monotonía, es divertido, envolvente e impredecible. Me considero fan de la autora. Lo recomiendo a los fans de Mariana Enríquez y del horror literario. 5 de 5

Leave a Reply